Los siete niveles de alimentación

Cereales

 

Me resulta muy interesante la filosofía macrobiótica, por el simple hecho de que los hábitos alimentarios que fomentan, son los idóneos para mantener una salud tanto física como mental, en perfecto estado. 

Sin percatarnos siquiera, empleamos alguno de los siete niveles de la alimentación a la hora de comer. A lo largo de nuestras vidas, los recorreremos uno a uno hasta alcanzar el nivel 7. Tras el salto, la descripción de todos los niveles.

  1. Nivel 1. Alimentación mecánica: Se basa en una alimentación sin deseo alguno, no encuentran la comida ni salada ni dulce. Las personas que practican esta alimentación necesitan sentir el estómago lleno, independientemente de que alimento se trate, comen para saciar el hambre. Se puede decir que es el nivel más primitivo.
  2. Nivel 2. Alimentación sensorial: Intervienen todos los sentidos (textura, color, olor, gusto, consistencia…), las personas en cuestión comen por los ojos y la industria se aprovecha de ello, ni siquiera leen la lista de aditivos. 
  3. Nivel 3. Alimentación sentimental: Un elevado número de personas en nuestra población, se encuentra en este nivel. Resumidamente, significa comer al mismo nivel que los demás, estos individuos se preocupan más por el “qué pensarán” y en el “qué dirán”, que a satisfacer sus propias necesidades nutricionales.
  4. Nivel 4. Alimentación intelectual: Alimentación basada en las sugerencias de otras personas. En este grupo pertenecen las personas que no creen en la energía, sólo en la química, apuestan por la cantidad y no la calidad. La gente bebe tres litros de agua porque han oído decir que es sano, es el colectivo de las ideas estandarizadas. 
  5. Nivel 5. Alimentación social:  Este nivel es la viva imagen del consumismo puro y duro. Se relaciona esta alimentación con una mayor repercusión medioambiental, un ejemplo sería el consumo masivo de langostinos por Navidad, propagado concretamente por los medios de comunicación y cuya producción excesiva causa graves consecuencias. Sigue funcionando porque estos sujetos se dejan arrastrar por los medios, consumiendo lo más caro, aun siendo escaso. Logran crear una necesidad inexistente. 
  6. Nivel 6. Alimentación ideológica: Como dice su propio nombre, está basada en los dogmas y tradiciones religiosas, en la propuesta de los maestros espirituales. Consiste en seguir la tendencia alimenticia de algunos maestros, pero llevada a extremos fanáticos por sus seguidores, debido a que muchos símbolos son abstractos cuyo significado se desconoce y que en muchos casos, estaban adaptados a la época en que fueron escritos. En este caso, se puede enfermar por una idea.
  7. Nivel 7. Alimentación libre: Significa estar libre de todos los condicionantes y ser capaz de elegir correctamente lo que nuestro cuerpo necesita en todo momento, así mantenerse en un inmejorable estado.

Y tu… ¿En que nivel de alimentación te encuentras?

 

Foto: Imagen
Fuente: Disfruta de la macrobiótica

 

Anuncios

Etiquetas: , , ,

About Victor Morante

Técnico en sala de musculación y nutricionista deportivo. Una dieta sin carencias para gente deportista vegana es posible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: