La dieta cetogénica

cetosis

La Dieta cetogénica, es una dieta restrictiva muy común en el mundo del fintess y del culturismo para perder grasa corporal. También se emplea como intervención terapéutica con el objetivo de crear una situación de cetosis similar al ayuno, para tratar enfermedades como la obesidad mórbida o la epilepsia, entre otros. Pero no es oro todo lo que reluce.

Esta situación de cetosis se logra bien por un aporte insuficiente de alimentos, o por una reducción en la ingesta de glúcidos (ingiriendo 50 gramos diarios, el organismo entra en cetosis), no hace falta decir que este tipo de dieta se deben aplicar bajo control médico.

La clave se basa en que en este estado, el organismo obtiene la energía de las grasas, debido a la ausencia de glucosa y por esta misma razón, hay un descenso importante de la grasa corporal. En este caso, la dieta debe constar principalmente de grasas y proteínas.
Este tipo de dieta no puede durar eternamente porque pueden aparecer problemas graves de salud, pero igualmente al utilizar las grasas como único combustible durante un cierto tiempo, se crea un proceso metabólico llamado cetogénesis, que consiste en la producción de cuerpos cetónicos (producto de desecho de las grasas) en el organismo.

Y por supuesto, que este tipo de dietas causan efectos secundarios:

  • Pérdida de calcio, debido a la alimentación hiperproteíca.
  • Náuseas
  • Falta de apetito
  • Vómitos
  • Mal aliento, ya que los cuerpos cetónicos se eliminan a través del aliento.
  • Orina y sudor con olor más intenso, no solo se eliminan estos elementos a través del aliento, también por el sistema excretor y por los poros de la piel.
  • Dolor de cabeza y mareos, el cerebro para funcionar con efectividad necesita glucosa.

A no ser que se padezca algún tipo de enfermedad, veo totalmente innecesario este tipo de dieta, y más si es para perder grasa por mera cuestión estética. Prefiero mantener mi integridad física, a poner en riesgo mi salud. ¿Y vosotros?

Foto: Imagen
Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

About Victor Morante

Técnico en sala de musculación y nutricionista deportivo. Una dieta sin carencias para gente deportista vegana es posible

One response to “La dieta cetogénica”

  1. Carmen Polo says :

    muy interesante….yo tambien quiero mantener mi integridad fisica en buenas condiciones 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: