El gluten y la permeabilidad intestinal

gluten

Hace un tiempo publiqué una entrada sobre el gluten y los celíacos. En este caso quiero enfatizar un poquito más acerca de esta proteína, ya que parece que el intestino no la asimila del todo bien.

Ninguna persona puede metabolizar adecuadamente el gluten, sea celíaca o no. La gliadina, que forma parte del gluten, es la proteína que da elasticidad y esponjosidad a las masas. Dicha proteína, causante de los problemas intestinales a los celíacos, puede causar los mismos síntomas en las personas tolerantes al gluten, aunque en sus análisis el resultado sea negativo. ¿A qué se debe? Al llegar el gluten a nuestro organismo, las enzimas lo descomponen en péptidos para poder digerirlo mejor, pero siguen siendo demasiado grandes para poder ser asimilados adecuadamente por el intestino delgado, cuando sucede esto, las paredes del intestino necesitan abrirse más de la cuenta para que puedan ser digeridos correctamente, pero debido a este acto, el sistema inmunológico reconoce estos elementos como un enemigo y les ataca. Si una persona no celíaca consume gluten, las paredes del intestino recuperan su tamaño original y los péptidos se evacuan velozmente antes de que el sistema inmunológico ataque al intestino.
En el caso de los celíacos, esta acción deja la pared intestinal abierta, siendo objetivo del ataque del sistema inmunológico.

Si se sigue abusando del gluten, todo este proceso se irá repitiendo y es muy posible que, a la larga se pueda padecer celiaquía. Ingerir alimentos libres de gluten puede ahorrarnos este problema.

Los alimentos libres de gluten son

  • Amaranto
  • Trigo sarraceno
  • Maíz
  • Mijo
  • Montina
  • Quinoa
  • Arroz
  • Sorgo
  • Teff
  • La avena suele llevar gluten debido a la contaminación con otros cereales que si lo llevan.

Otro detalle importante es el consumo de fibra, ya que los cereales integrales son prebióticos, que son muy beneficiosos para la flora intestinal. Se recomienda consumir entre 25 y 35 gramos de fibra al día.

Foto: Imagen
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About Victor Morante

Técnico en sala de musculación y nutricionista deportivo. Una dieta sin carencias para gente deportista vegana es posible

One response to “El gluten y la permeabilidad intestinal”

  1. Carmen Polo says :

    Muy interesante , y muy bien explicada la informacion sobre el gluten. Gracias

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