El hambre y la saciedad

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El hambre puede ser un terrible enemigo cuando hablamos de dieta y de control de peso, ya que cuando no nos sentimos saciados, nos llevamos a la boca cualquier cosa que calme nuestro apetito. Normalmente recurrimos a alimentos hipercalóricos y de escaso valor nutricional. En esta entrada daré unos pequeños consejos de como alimentarse correctamente, para lograr saciar nuestra hambre.

Para sentirnos más llenos, la digestión juega un papel muy importante. Si la digestión y asimilación de un alimento es muy rápida (índice glucémico alto), tendremos hambre rápidamente. El volumen de los alimentos es otro factor a tener en cuenta, dos alimentos con el mismo valor calórico pero de diferente volumen, nos saciará el de mayor volumen, porque ocupará más espacio en el estómago. Los alimentos calientes calman el apetito mejor que los fríos.

El proceso de masticación es muy importante, ya que la digestión se inicia desde la propia boca, si trituramos un alimento rápidamente, tendremos menos sensación de saciedad, es primordial masticar la comida con calma, no solamente para sentirnos repletos, si no también para que se produzca una correcta asimilación de los nutrientes. Otro punto a tener en cuenta es como nos comemos los alimentos, un plato triturado como puede ser el puré, no sacia tanto el apetito como cualquier otro alimento entero, debido a la propia masticación del alimento entero y la rapidez con la que el estómago digiere el alimento triturado. Los alimentos más indicados para paliar el apetito deben contener fibra, proteínas y agua, como pueden ser las frutas, verduras y cualquier alimento que contenga proteínas.

No sé si os habrá pasado, que al finalizar una sesión de ejercicio físico aeróbico, no tenéis apenas hambre. Diversos estudios mostraron que este tipo de ejercicio activa rutas metabólicas reguladoras del apetito, así que el ejercicio físico aparte de hacernos perder peso, nos sacian el apetito.

Hasta aquí todo, estas han sido mis recomendaciones básicas que nos ayudaran a mantener el apetito a raya.

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About Victor Morante

Técnico en sala de musculación y nutricionista deportivo. Una dieta sin carencias para gente deportista vegana es posible

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