Los alimentos congelados

congelado

Debido a la crisis, cada vez más optamos por los alimentos congelados, ya que ahorramos tiempo y dinero, hasta un 70% de los hogares españoles consumen este tipo de alimentos como mínimo una vez a la semana. No hay nada mejor como los alimentos frescos y su posterior preparación, pero hay una cuestión que se plantea entorno a este método de conservación tan empleado: ¿Pierden valor nutricional los alimentos congelados? 

Si se aplica una correcta congelación a los alimentos, no perderán ningún valor nutricional. ¿Qué entendemos por una correcta congelación? En la actualidad se utiliza una técnica de ultracongelación que según los expertos, certifica el 100% del contenido nutricional, este procedimiento consiste en congelar los alimentos lo más rápido posible a temperaturas que llegan a los -40cº. En nuestros hogares, si no poseemos un congelador preparado y que como mínimo alcance una temperatura de -18ºC, no aseguraremos un adecuada conservación, ni evitaremos la proliferación de microorganismos. Si el alimento en cuestión ya estaba contaminado antes de ser congelado, a la hora de descongelarlo seguirá exactamente igual, la congelación evita el desarrollo de las bacterias, pero no las elimina. Muchos alimentos antes de ser congelados, son manipulados de un modo incorrecto y además, el trayecto desde su recolección hasta el consumo pueden ocasionar importantes deterioros, debido a la interrupción de la cadena del frío y de esta manera, si puede resultar afectado su valor nutricional.

Yo personalmente, no comparto esta forma de preservar los alimentos, las propiedades organolépticas (sabor, textura, color, olor) y energéticas de un alimento fresco, no pueden ser comparadas con las de un alimento congelado.

Foto: Imagen
Anuncios

Etiquetas: , , , ,

About Victor Morante

Técnico en sala de musculación y nutricionista deportivo. Una dieta sin carencias para gente deportista vegana es posible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: