Cáncer de estómago

 

Se terminaron las vacaciones y hay que volver a la rutina diaria, para que el día de hoy sea más llevadero, comentaré un tema muy interesante y a la vez, algo delicado. Existen muchos tipos de cáncer, pero en concreto me interesa hablar sobre el cáncer de estómago, ya que este interfiere directamente en la nutrición.

El tratamiento nutricional de los pacientes con cáncer gástrico es de suma importancia, ya que los pacientes tienen un riesgo elevado de sufrir desnutrición.
Antes de esto, conoceremos un poquito más a fondo este tipo de cáncer.

Tienden a desarrollarse de una forma lenta en un período de muchos años. Antes de la formación del cáncer, ocurren cambios precancerosos en el revestimiento del estómago. Estos cambios en muy pocas ocasiones causan síntomas y, por lo tanto, no se detectan. Estos cánceres se pueden propagar de varias maneras, pueden crecer a través de la pared del estómago e invadir órganos cercanos También pueden extenderse a los vasos linfáticos y a los ganglios linfáticos adyacentes, en este caso, el pronóstico del paciente no es muy favorable, ya que los ganglios linfáticos son estructuras que ayudan a combatir las infecciones. Cuando el cáncer de estómago se vuelve muy avanzado, puede desplazarse a través del torrente sanguíneo y propagarse a órganos como los pulmones, el hígado y los huesos.

Las personas que desarrollen cáncer gástrico tienen riesgo a desarrollar deficiencias nutricionales, debido a una mala absorción de nutrientes. También afecta directamente al metabolismo del cuerpo, haciendo que se pierda el apetito. El organismo incrementa el uso de energía, lo cual significa que necesitará más calorías para mantener el peso correcto y la masa corporal magra. Asimismo, ocasiona cambios en la capacidad del cuerpo para metabolizar carbohidratos, proteínas y grasas, estos cambios llevan a la pérdida de músculo y grasa. Otro tema muy importante es que, al no haber producción de factor intrínseco, se impide la absorción de vitamina B12, además de una mala asimilación de de hierro, por lo que los pacientes tienden a padecer anemia, también se pueden observar insuficiencias de ácido ascórbico, calcio y vitaminas liposolubles. Se suele recomendar suplementos para evitar dichas deficiencias.

Para poder combatir todo esto, los pacientes deberán llevar una dieta alta en calorías y proteínas, para evitar la pérdida de peso y la atrofia muscular. Para que la dieta se mantenga correctamente equilibrada, no pueden faltar frutas y verduras. Ciertas personas desarrollan una aversión a las grasas, si esto sucede, deberán consumir alimentos ricos en proteínas con un bajo contenido en grasas.

Otros puntos a tener en cuenta son:

  • Evitar alimentos con olores fuertes.
  • Comer alimentos fríos. evitar alimentos calientes o tibios.
  • Agregar trozos de proteína en cada comida (sopas, salsas, verduras..)
  • Ingerir comida blanda y evitando los sabores fuertes.
  • Consumir porciones más pequeñas, pero aumentando el número de comidas al día.
  • Aumentar la ingesta de grasa para incrementar el consumo de energía, en el caso de que se toleren los lípidos.
  • En el caso contrario, consultar con un nutricionista sobre fuentes alternativas. Los suplementos que contienen triglicéridos de cadena media, suelen ser recomendados en estos casos.

 

Foto: Imagen

 

Anuncios

Etiquetas: , ,

About Victor Morante

Técnico en sala de musculación y nutricionista deportivo. Una dieta sin carencias para gente deportista vegana es posible

One response to “Cáncer de estómago”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: