Las temidas agujetas

¿Quién no ha tenido agujetas en alguna ocasión? Ya sea por ir al gimnasio o simplemente por moverse un poquito más de la cuenta, todos las hemos padecido. Aprovecharé esta entrada para desmentir un mito sobre las agujetas, eliminar este dolor bebiendo agua con azúcar.

Se decía y se sigue diciendo que las agujetas se eliminan con agua y azúcar, esta idea equivocada proviene de que se pensaba que dichas agujetas eran provocadas por el ácido láctico cristalizado en el cuerpo y estos, actuaban como agujas afiladas en los músculos, de ahí el molesto dolor.
Esta totalmente comprobado y demostrado que no es cierto. Las agujetas aparecen cuando un ejercicio físico al cual estamos poco acostumbrados provocan micro-roturas en las fibras musculares causando una inflamación y seguidamente el dolor, que aparece a los pocos días de realizar el ejercicio. Aparecen en las uniones musculares y en los tendones cerca de las articulaciones, en donde las fibras son más débiles y se acumula más tensión.

No hay manera de eliminar las agujetas por completo, pero si se pueden aliviar aplicando hielo para reducir la inflamación, también hay que hidratarse de una forma correcta y  realizar un ejercicio muy suave sobre los músculos afectados, para favorecer el retorno venoso.

Si lo que queremos es no tener agujetas, no hay que realizar un ejercicio al que no estamos acostumbrados, son en esos casos cuando se producen las micro-roturas. Si estamos en baja forma, hay que realizar ejercicio con moderación y nunca aumentar bruscamente la intensidad del esfuerzo.

Foto: Imagen
Anuncios

Etiquetas: , ,

About Victor Morante

Técnico en sala de musculación y nutricionista deportivo. Una dieta sin carencias para gente deportista vegana es posible

One response to “Las temidas agujetas”

  1. Carmen Polo says :

    pienso que si se hace el ejercicio correctamente y pidiendo consejo al monitor, no tiene porque pasar…pero pasa.muy interesante la explicacion de la causa de las agujetas. gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: