El régimen disociado Escandinavo

Hoy toca hablar del régimen disociado Escandinavo. Es un post meramente informativo y no recomiendo este tipo de dieta ni mucho menos, simplemente me parece un tema curioso e interesante y nunca está de más saber estas cosas.Este régimen ha tenido multitud de detractores y multitud de partidarios, su fundamento se basa en un hecho fisiológico indiscutible: el aumento de la tendencia de almacenar glúcogeno que se observa en el músculo cuando este se ha agotado.

La glucosa, se acumula en el músculo en forma de glucógeno, pero el músculo tiene una capacidad limitada. Este régimen busca aumentar la carga de glucógeno en el músculo para que el día de la competición ésta sea la mayor posible.
Su metodología es la siguiente:

El deportista, que ha seguido previamente una dieta equilibrada, se somete durante 3 días a un esfuerzo físico intenso y la dieta que llevará durante esos días será proteíca-lipídica, con esto se aconseguirá agotar todo el glucógeno que hay almacenado en los músculos.
Seguidamente, durante los 3 días siguientes, se cambiará a una dieta hiperglucídica, más de un 70% de los alimentos ingeridos diariamente provendrán de los carbohidratos. El entrenamiento durante estos días será muy ligero o incluso, nulo.

El agotamiento de glucógeno de los primeros 2-3 días habrá hiperestimulado al músculo para captar carbohidratos, la ingestión hiperglucídica siguiente permite que se carguen los depósitos musculares por encima de los valores corrientes.
Está comprobado que con este método se consigue una acumulación del doble de glucógeno muscular.

Este régimen no debe aplicarse más que a los atletas de alto nivel y en el caso de pruebas de larga duración, resistencia y de alta intensidad.
Este tipo de manipulación no está exenta de efectos secundarios.

En la actualidad se tiende a abandonar la práctica de este tipo régimen, ya que se ha comprobado que pueden conseguirse prácticamente los mismos efectos si se realiza un tipo de régimen con las mismas características, pero con una dieta menos estricta.

Foto: Imagen
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About Victor Morante

Técnico en sala de musculación y nutricionista deportivo. Una dieta sin carencias para gente deportista vegana es posible

One response to “El régimen disociado Escandinavo”

  1. Carmen Polo says :

    es muy interesante lo comentado ,de la dieta, no habia leido nada sobre ella,muy curioso….. lo has explicado muy sencillo y facil de entender.Gracias

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