El chucrut

Después de un  pequeño parón, volvemos en vegadiet con otro alimento muy saludable, el chucrut. Es una comida típica de países del norte desde hace siglos, ya que allí los inviernos eran más duraderos y no todas las verduras aguantaban tanto tiempo conservadas, era común que las tripulaciones de los barcos añadieran chocrut a sus comidas, para combatir las deficiencias de vitaminas y para impedir el escorbuto. Se prepara haciendo fermentar las hojas del repollo en agua con sal (salmuera).

Este fermentado forma parte de los llamados alimentos probióticos, son sustancias que debido al proceso de fermentación, incrementan las propiedades químicas favorables de nuestro organismo, concretamente a nivel intestinal. Podemos decir que el chucrut es ideal para regular la flora intestinal, de la que depende la correcta asimilación de nutrientes.

Otros aspectos importantes del chucrut son su alto porcentaje de fibra, su bajo contenido en calorías y su riqueza en Yodo, indispensable para las personas que padecen hipotiroidismo.

Este alimento, durante su proceso de fermentación se sintetizan enzimas digestivas similares a las de nuestro organismo. Son necesarias para el aprovechamiento digestivo de las proteínas, esto lo convierte en un alimento especialmente interesante en el tratamiento de la dispepsia (digestión difícil, indigestión).

Más allá de todo esto, el nutriente primordial del chucrut es la vitamina C (hasta 10 veces más que la col fresca), que abunda en este alimento y como sabemos, la vitamina C tiene la capacidad de aumentar la absorción de hierro no hemo, el tipo de hierro natural de los vegetales.

La única pega que podemos encontrar es su alto contenido en sal, que para personas hipertensas o que lleven dietas hiposódicas (bajas en sal), deberían vigilar este alimento. Una manera de solucionar esto, es poniendo el chucrut bajo el grifo para eliminar una parte de la sal.

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About Victor Morante

Técnico en sala de musculación y nutricionista deportivo. Una dieta sin carencias para gente deportista vegana es posible

4 responses to “El chucrut”

  1. vegeasy says :

    No olvides mencionar lo bueno que está! Ya sea sólo calentito como guarnición de una hamburguesa vegetal o unos filetes de seitán por ejemplo, frío en ensaladas o como acompañamiento de bocadillos veganos 😛 Muy interesante el artículo, conocía el efecto probiótico pero ni idea de que contuviese tanta Vitamina C, así que aumentaré el consumo jaja

    • Victor Morante says :

      Buenas noches! Tienes razón. A mi también me encanta el sabor del chucrut, acompañado o solo! =P Justamente esta noche he cenado hamburguesas de quinoa acompañada con pickles! Que son bastante parecidos!
      Todo riquísimo! 🙂

  2. Damian Labiano says :

    que precio estan vendiendo el chucrut???

    • Victor Morante says :

      Buenas tardes.
      Depende que sitio varia un poquito el precio, pero gira entorno a los 2,80 aproximadamente y la cantidad unos 600 gramos.
      Depende de la marca y de donde lo vendan.
      Gracias y un saludo.

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