Snacks saludables

Por supuesto que los “alimentos” de la portada son snacks poco saludables, pero son los más comunes. Estos productos tienen un valor nutritivo nulo y además, suelen ser altos en grasas saturadas y sal. Este suele ser el picoteo de muchas personas, pero también existen alimentos deliciosos y nutritivos a la vez.

La gracia del picoteo es, que tiene que ser un alimento ya preparado y listo para comer, por esto normalmente se recurren a productos poco apropiados y dañinos para el organismo, solamente buscamos saciar el hambre sin importar lo que estamos comiendo, mientras este bueno lo demás no importa.

Voy a comentar unos snacks muy sencillos, algunos de ellos se pueden encontrar en tiendas especializadas:

  • Tostadas vegetales: Con una tostada integral podemos hacer virguerías, podemos untarla con hummus, guacamole, queso vegano, aceite de oliva… O simplemente añadirle tomates pequeños, pepinos, lonchas de tofu, aguacate, calabacín…
  • Fruta: Si añadimos en un bol 3 o  4 piezas diferentes de fruta troceadas , puede quedar un alimento saludable y delicioso, podemos añadirle yougur de soja para que sepa aun mejor.
  • Galletas: No me refiero a las “Chips ahoy!” ni nada por el estilo, simplemente a galletas de herboriestería o tiendas de dietética, que en sus estantes tienen galletas igual de ricas, con la diferencia que estas son totalmente biológicas, además de no llevar azúcar refinado, tienen un alto porcentaje de fibra. Si acompañamos estas galletas con un té, perfecto.
  • Batidos caseros: Muy sencillo, un poco de leche vegetal (de avena, soja, arroz, almendras…), un puñado de frutos secos, unas piezas de fruta y un poco de hielo, lo trituramos todo y así obtendremos una merienda fresquita, muy nutritiva y que nos dejará totalmente saciados hasta la próxima comida.
  • Snacks preparados: Aparte de galletas, en las tiendas especializadas podemos encontrar un sinfín de productos biológicos, listos para comer como aperitivo y así matar el gusanillo, como pueden ser los snacks de sesámo negro con arroz integral (me encantan).
  • Para los apasionados del dulce: Una rodaja de pan bimbo blanco sin corteza untado con nocilla está muy bueno, para que mentir, pero si cambiamos el pan bimbo blanco por una tostada de pan integral y la nocilla por la algarroba, queda una merienda igual de buena y muchísimo más saludable. Las melazas (arroz, cebada, caña..) y el sirope de ágave pueden ser otros alimentos ideales para untar, son dulces y aportan muchos nutrientes.

Podemos combinar estos alimentos como queramos, el límite es la imaginación de cada uno. Hay que hacer un pequeño esfuerzo para cambiar estos pequeños hábitos tan poco beneficiosos para la salud. Recuerdo que para endulzar nuestros platos, tenemos la stevia o el azúcar de caña integral, nada de azúcar refinado.

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About Victor Morante

Técnico en sala de musculación y nutricionista deportivo. Una dieta sin carencias para gente deportista vegana es posible

2 responses to “Snacks saludables”

  1. vegeasy says :

    Como Snacks veganos “salados” recomiendo 2: los chips de soja y patata Valsoia (baratos y buenísimos) y la espelta, maíz y arroz hinchados de “la finestra sul cielo”. Ambos snacks valen menos de 1€, no están fritos, y son bajos en calorías y grasas. Aunque obviamente siempre será mejor una tostada con hummus o algo preparado por uno/a mismo/a tal como indicas 🙂

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