La macrobiótica

Llevo varios días leyendo un libro sobre la macrobiótica, buscando información y sinceramente, me parece muy curiosa e interesante. Más que una dieta, es toda una corriente filosófica que se basa en que toda persona encuentre su equilibrio interior, todo íntimamente relacionado con la alimentación.

Intentaré resumir las bases de la macrobiótica, ya que es un tema muy extenso y complejo, que no comprendo en su totalidad, por ahora.

La macrobiótica proviene del termino “makrobios”, que es la unión entre “makros” (extenso, grande) y “biosis” (vida). Esta corriente nace de manos de Nyoiti Sakurawaza Ohsawa, de origen Japonés nacido en 1893 en Tokyo.

El círculo tan conocido representa la unidad del universo, constituido por Yin y Yang, estos son inseparables. Dentro de la mitad de cada color hay un círculo más pequeño del color opuesto, esto representa que cada uno de los dos aspectos lleva el germen de su opuesto.

En la macrobiótica se intenta llevar a cabo una alimentación natural, es decir, nada de productos refinados y si són productos biológicos y de proximidad, mejor.

Según esta filosofía, los alimentos más equilibrados son los cereales, en particular tienen en cuenta 11 de ellos:

  • Arroz integral, trigo, cebada, maíz, mijo, trigo sarraceno, avena, quinoa, centeno, amaranto y hato-mugi.

La alimentación también tiene que ver con la época del año, es decir, el invierno representa que es más Yin, entonces conviene que consumamos alimentos Yang, como manzanas, frutas secas, algas marinas, legumbres, cereales integrales… Todo lo contrario con el verano que es Yang, habrá que alimentarse de alimentos Yin como las verduras, las frutas, la sandría, el melon… Todo alimento caracterizado por una elevada proporción de agua, que ayudará afrontar las pérdidas de líquido debidas al calor.

La forma de cocinar los alimentos,  si una persona es más Yin (pasivas, relajadas…) o Yang (mayor vitalidad, más activas)… influirá en el tipo de alimentos que tendrá que comer.

Es un brevísimo resumen de lo que puede abarcar la macrobiótica, ya que existen muchas leyes, condiciones, teoremas, etapas y elementos (fuego, tierra, metal, madera y agua). Más adelante cuando conozca un poquito más sobre esta curiosa filosofía y los hábitos alimentarios, no dudaré en escribirlo. Si sentís curiosidad sobre la macrobiótica, no os lo penséis dos veces, que es un tema muy interesante.

Foto:  Imagen
Anuncios

Etiquetas:

About Victor Morante

Técnico en sala de musculación y nutricionista deportivo. Una dieta sin carencias para gente deportista vegana es posible

Trackbacks / Pingbacks

  1. El trigo sarraceno « vegadiet - 3 julio, 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: