Clasificación de los carbohidratos

Ya sabemos que son los carbohidratos y qué función tienen sobre el organismo, ¿verdad?. Ahora es el turno de clasificarlos  para tener una idea más clara sobre este macronutriente.

Los hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos, están compuestos por carbono, hidrógeno y oxígeno. (C,H,O).
Podemos distinguir tres grupos fundamentales de glúcidos: Monosacáridos, disacáridos y polisacáridos:

  • Monosacáridos: Son los glúcidos más sencillos, compuestos por una sola cadena hidrocarbonada, pueden tener un número variable de átomos de carbono. Lo más frecuente es que tengan entre tres y siete átomos. Se caracteriza por su sabor dulze (de ahí el numbre de azúcares), por ser solubles en agua y por poseer la capacidad de reacción con otras sustancias químicas. De todos los monosacáridos, los más importantes desde el punto de vista nutricional son la glucosa, la galactosa y la fructosa.
  • Disacáridos: Resultan de la unión de dos moléculas de monosacáridos con la pérdida de una molécula de agua. Los tres disacáridos más importantes son la lactosa, la sacarosa y la maltosa. La lactosa está formada por la unión de una glucosa y una galactosa. La sacarosa, está formada por la unión de una glucosa y una fructosa. Y por último, la maltosa está formada por la unión de dos glucosas. Los disacáridos igual que los monosacáridos. tienen un sabor dulce y son muy solubles en agua.
  • Polisacáridos: Resultan de la mezcla de un elevado número de monosacáridos. Los polisacáridos más importantes son el almidón y la celulosa. El primero, es el polisacárido de reserva de los vegetales, es decir, la forma que tienen los vegetales de almacenar hidratos de carbono, de los dos polisacáridos nombrados anteriormente, este es el único que tiene valor alimenticio para el ser humano y constituye la principal fuente de glúcidos en la alimentación. La celulosa es otro polisacárido de origen vegetal, este se encuentra en las paredes de las células vegetales, no puede ser ingerida por el intestino humano, por lo que no tiene valor alimenticio. Sin embaro, desempeña un papel fundamental en la dieta, ya que constituye la parte principal de la llamada fibra vegetal. Como ya sabemos, esta facilita el paso del alimento por el intestino y retrasa la absorción de los hidratos de carbono simples (monosacáridos y disacáridos), con ello combate el estreñimiento y mejora la intolerancia a la glucosa que pueden presentar algunas personas.  Los polisacáridos son moléculas insolubles en agua y carecen de sabor dulce.

Esta entrada es un breve resumen sobre las nociones básicas de los carbohidratos, supongo que no está de más saber estas cosas, ¿no?.

 

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About Victor Morante

Técnico en sala de musculación y nutricionista deportivo. Una dieta sin carencias para gente deportista vegana es posible

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