Diferencia entre la fibra insoluble y soluble

Meses atrás, escribí sobre la fibra dietética y sus beneficios sobre el organismo. Ahora es el turno de explicar la diferencia entre los dos tipos de fibra que existen, la fibra insoluble y la fibra soluble.

  • En la fibra insoluble encontramos sustancias como la celulosa, hemicelulosa y la lignina. Este tipo de fibra es importante para controlar los niveles de colesterol en sangre y es la que más efecto tiene contra el estreñimiento.
  • En cuanto a la fibra soluble, su objetivo es ralentizar la absorción de los glúcidos y las consecuencias de la hiperglucemia post-prandial (después de comer) y también retrasa el vaciamiento gástrico.
Y la fibra insoluble la podemos encontrar:
  • En los cereales integrales, semillas, salvado de trigo, harina de trigo integral, espinacas, repollo, uvas, acelgas, brócoli, frutas secas, verdura en general…

Respecto a las fuentes alimentarias, la fibra soluble se encuentra:

  • En las legumbres, frutas cítricas, manzanas, avena, cebada, frutillas, zanahorias…

Es importante conocer estos dos tipos de fibras, para poder escoger de acuerdo a tus necesidades una u otra.

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About Victor Morante

Técnico en sala de musculación y nutricionista deportivo. Una dieta sin carencias para gente deportista vegana es posible

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