Las etiquetas de los alimentos

Las etiquetas de los alimentos, pueden ser de gran ayuda si sabemos interpretarlas de la forma correcta. Por ejemplo, si se sigue una dieta baja en azúcares (diabetes), se podrá consultar el área nutricional del producto y seleccionar el más adecuado.

Datos que debemos considerar en el etiquetado del alimento:

  • Grasas: Debemos fijarnos en el aporte de grasas por cada 100 gramos de alimento, es recomendable que no supere el 30% y si hacemos una dieta baja en grasas, esta no debería alcanzar los 10 gramos por cada 100. Sabemos que existen varios tipos de ácidos grasos… monoinsaturados, poliinsaturados, saturados y grasas trans, de todos estos tipos, tendrían que predominar las grasas monoinsaturadas y las poliinsaturadas. Si en la etiqueta no aparece ningún tipo de grasas trans (no suele aparecer), miraremos los ingredientes, si vemos en el etiquetado aceite vegetal hidrogenado o parcialmente hidrogenado, ese producto contiene dichas grasas.
  • Carbohidratos: Otro nutriente importante que debemos observar detenidamente, en la mayoría de casos se detalla el total de azúcar simple, este no debería sobrepasar el 10% del alimento adquirido. Sería una buena idea observar también los ingredientes y saber si los carbohidratos presentes en el producto son sacarosa, azúcar refinado, miel, fructosa o algún tipo de edulcorante artificial.
  • Calcio: Si queremos conservar la salud de los dientes y huesos, así como el buen funcionamiento neuromuscular, un producto con más de 100 mg por cada 100 gramos, será considerado una buena fuente de calcio.
  • Fibra: El aporte de fibra es fundamental para saber el índice glucémico del alimento, es decir, cuánto tarda el alimento en digerirse y en elevar la glucemia en el organismo. Un alimento rico en fibra debería que contener 10 gramos de fibra por cada 100 gr de producto.
  • Sodio: Debemos mirar bien cuanta sal está presente en el alimento, ya que aquellas personas con problemas cardiovasculares o hipertensión, deben llevar una dieta hiposodica. Es preciso escoger los que contengan menos de 200 mg de sodio por cada 100 gramos.

Debemos prestar atención a las etiquetas y los ingredientes de los alimentos, puede ser algo muy meticuloso pero, si queremos saber qué comemos, es algo que tendríamos que hacer.

Foto: Imagen
Anuncios

Etiquetas: , ,

About Victor Morante

Técnico en sala de musculación y nutricionista deportivo. Una dieta sin carencias para gente deportista vegana es posible

One response to “Las etiquetas de los alimentos”

  1. Diana says :

    Muchas gracias por los tips

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: