Complementos dietéticos

Un porcentaje muy alto de la gente que va al gimnasio, toma este tipo de productos, ya sea para ganar masa muscular, para adelgazar o para aguantar más entre series…

Todos estos productos se utilizan como complemento a una dieta específica, según claro está, las metas de cada persona. Si un individuo de somatotipo ectomorfo (delgado) quiere ganar mucha masa muscular, es difícil que sólo con la comida pueda llegar a consumir tantos nutrientes necesarios para su correcto desarrollo muscular (difícil, no imposible).

Dicho esto, listo una serie de los complementos que podemos encontrar:

Aminoácidos:

  • BCAA’s (Branched-Chain Amino Acids): o también llamados aminoácidos ramificados, contienen los aminoácidos leucina, isoleucina y valina. Se utilizan para reducir la fatiga.
  • Aminoácidos esenciales: éstos son los que el propio cuerpo no puede sintetizar por sí mismo, es muy importante ingerir todos los aminoácidos esenciales para desarrollarse de una forma correcta.
  • Beta Alanina: es otro aminoácido y ocupa la posición alfa. Está directamente relacionado con el aumento de la carnosina, una sustancia que interviene en la fatiga muscular.
  • Glutamina: en el mundo del deporte, la glutamina es el recuperador por excelencia.

Proteínas:

  • Concentrado de suero: son proteínas concentradas con suero de leche debido a su “elevado nivel proteico”.
  • Proteínas hidrolizadas: este tipo de proteínas tienen un nivel de absorción muy alto y tiene un efecto favorable sobre la absorción de la insulina por nuestro organismo.
  • Proteínas isoladas: éstas son proteínas aisladas de suero de leche.
Carbohidratos:
  • Equilibrados: equilibrio de porcentaje entre proteínas y carbohidratos en un producto.
  • Ganadores de peso: el porcentaje de carbohidratos es bastante más elevado que el de proteínas.
Creatina:
  • Se deriva de los aminoácidos arginina, glicina y metionina, el cuerpo la fabrica básicamente en el hígado, los riñones y el páncreas. Existen diferentes variaciones de creatina, pero en todas, su función consiste en  evitar fatiga muscular y trabaja como fuente inmediata de energía para la contracción muscular, importante durante los ejercicios de breve duración, alta intensidad y anaeróbicos.
 Vaso dilatadores y estimulantes:
  • Los vaso dilatadores, como su propio nombre indica, dilatan las venas para transportar más sangre, para que trabajen más los músculos. Estos productos potencian la energía, aportan mayor concentración mental, mejoran la intensidad del entrenamiento y una máxima congestión muscular.
 Quemagrasas:
  • Ya sean termogénicos, diuréticos, saciantes o la famosa L-Carnitina, su función consiste en “quemar” grasa, se utiliza normalmente en épocas de definición.
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Como vemos, existen muchos tipos de complementos (y los que posiblemente habré dejado) y con esto no quiero promover la ingesta de estos productos (ni lo aconsejo) porque creo fielmente se puede conseguir un buen cuerpo sin necesidad de tomar este tipo de productos artificiales. ¿Costará más trabajo? Sí, probablemente sí.
Hay estudios con algunos de estos productos, que demuestran que no son tan eficaces como se dicen. Lo ideal es alimentarse de una manera saludable, ya que muchos llevan muchísimo azúcar, aditivos, colorantes y muchísimos elementos que no deseamos en nuestro cuerpo bajo ningún concepto.
Foto: Imagen
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About Victor Morante

Técnico en sala de musculación y nutricionista deportivo. Una dieta sin carencias para gente deportista vegana es posible

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  1. ¿Qué comer después de realizar ejercicio? « vegadiet - 16 mayo, 2012

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