Una buena ensalada

Todo el mundo sabe hacer su propia ensalada, con los ingredientes que cada uno encuentre más convenientes o que simplemente le gusten.

En esta entrada, tenéis un ejemplo de una ensalada variada, completa y nutritiva, con una variedad de alimentos y sus beneficios.

La variedad de lechuga, al gusto: rúcula, lechuga roja, canónigos…  Éstas  poseen un alto contenido diurético, contienen altas dosis de calcio y fósforo, numerosos aminoácidos, vitaminas, betacarotenos, ayudan a mejorar la circulación sanguínea, disminuyen el colesterol, tienen muy pocas calorías y contienen lactucina que es un tranquilizante natural.

El espárrago es rico en vitamina A, vitaminas del grupo B, vitamina C y K, contiene fibra y no tiene sodio. Nos proporciona minerales como el potasio y no contiene ni colesterol, ni grasa. Es bajo en calorías.

Las olivas negras nos aportan ácidos grasos esenciales (ácidos omega 3, 6 y 9) que ayudan a disminuir el colesterol malo, nos aporta vitaminas A y E. Contienen fibra, el único problema es que debido a su preparación, contienen bastante sodio.

La cebolla elimina los líquidos que se acumulan en los tejidos y de este modo facilita la actividad excretoria de los riñones. Este alimento ayuda a la digestión deficiente del estómago o del intestino, contiene minerales como el calcio, magnesio, hierro… Nos proporciona vitaminas A,B,C y E y en casos de diabetes, la cebolla ayuda a disminuir los niveles de azúcar en sangre.

Un puñado de frutos secos al día puede reducir el riesgo cardiovascular. Contienen minerales, antioxidantes, grasas insaturadas, fibra y son una buena fuente de proteínas.

Las semillas de sesámo contienen un alto porcentaje de calcio, igual que los frutos secos, y nos aportan proteínas de alta calidad, minerales, ácidos grasos esenciales, antioxidantes y vitaminas. Son un alimento muy completo.

La zanahoria nos provee de vitaminas, antioxidantes, betacarotenos, beneficiosa para la vista y contiene una toxina natural llamada falcarinol, que es capaz de reducir significativamente la posibilidad de desarollar cáncer. También posee ácido fólico.

Los germinados de soja son muy digestivos y actuan como regulador intestinal, contienen antioxiadantes, vitaminas A, B y E, minerales como el calcio, potasio, magnesio…

El pimiento por otra parte nos aporta vitaminas, betacarotenos  (ayudan a prevenir el cáncer, enfermedades cardíacas, hemorragias cerebrales y cataratas), licopeno (caroteno con propiedades anticancerígenas) y favorece en tránsito intestinal.

Y para culminar la ensalada, un poco de aceite de oliva: es muy importante, ya que  nos aporta vitaminas liposolubles (A, D E y K), es antioxidante, regula el colesterol , haciendo que aumente el colesterol  bueno. Es beneficioso para el aparato circulatorio, el digestivo, tienen efecto protector para la piel y es idóneo para el sistema endocrino y óseo.

______________________________________________________________________________

Esto sería un ejemplo de una buena ensalada, algunas personas le pondrá otros ingredientes, pero más que nada, es para hacerse a la idea de qué alimentos dan un buen sabor a la ensalada y la vuelven saludable y nutritiva.

Foto: Imagen, soja, sesámo, cebolla, espárragos, lechugaroja, rúcula, canonigos, olivas, frutosecos, zanahorias, pimiento, aceite
Anuncios

Etiquetas: ,

About Victor Morante

Técnico en sala de musculación y nutricionista deportivo. Una dieta sin carencias para gente deportista vegana es posible

One response to “Una buena ensalada”

  1. vegeasy says :

    Interesante blog 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: