Grasas transgénicas

¡Qué buena pinta tienen estos donuts! Pero no es oro todo lo que reluce, ya que para que gocen de ese aspecto y delicioso sabor, han tenido que sufrir una severa manipulación artificial.

Hace unas semanas comenté un post acerca de los lípidos, pero por ahora, me voy a concentrar en este tipo de grasa tan dañina para nuestro organismo.

La grasa transgénica o grasa trans, se forma cuando los fabricantes convierten los aceites líquidos en grasas sólidas: esta grasa se crea mediante un proceso llamado hidrogenación. Para entendernos, los aceites vegetales son convertidos en grasas sólidas mediante la incorporación de ácidos de hidrógeno. Todo muy natural, ¿verdad?.

Este proceso alarga la vida útil y estabiliza el sabor de los alimentos. Pero, ¿de qué alimentos estoy hablando? Margarinas, galletas, cereales, repostería, snacks, comidas fritas, tostadas, caramelos…. Todo aquél alimento que haya sido procesado.

La grasa trans es muy dañina para el cuerpo porque aumenta los niveles de colesterol malo (LDL o lipoproteína de baja densidad), lo que conlleva un aumento del riesgo de padecer ataques cardíacos, obstruyendo las arterias , incrementando los riesgos de padecer diabetes, interrumpiendo los procesos metabólicos… El organismo reconoce esta grasa y la pone a trabajar como si fuera otra, pero esta no cumple su cometido y funciones como la cerebral, hormonal, función glandular, transporte de oxígeno, función de la pared celular y la operación del tracto digestivo, quedan gravemente afectados. Para culminar, cuando estos alimentos son sometidos a altas temperaturas, se forma un compuesto llamado acrilamidas, diversos estudios confirman que puede causar cáncer.

Este tipo de grasa es muy peligrosa y en las etiquetas de los alimentos intentan “esconder” esta grasa. Es díficil privarse de ciertos alimentos, lo puedo entender, pero considero que más dificil es superar problemas cardíacos o directamente un cáncer.

Foto: Imagen
Anuncios

Etiquetas: , , ,

About Victor Morante

Técnico en sala de musculación y nutricionista deportivo. Una dieta sin carencias para gente deportista vegana es posible

4 responses to “Grasas transgénicas”

  1. Carmen Polo says :

    Vaya… me ha pasado la gana de comer estos dulces…

  2. beginveganbegun says :

    Justo ayer publiqué una receta de donuts, al ver la foto aluciné porque se parece un montón!
    Al margen de eso, hasta que punto los ingredientes que uso, en este caso para los donuts caseros, están sujetos a contener ese tipo de grasas vegetales? Supongo que debería tener más cuidado con el chocolate o la margarina de soja, por ejemplo? La verdad es que había oído hablar de ellas pero nada más!

Trackbacks / Pingbacks

  1. Monsanto y la guerra silenciosa | vegadiet - 28 mayo, 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: