Las espinacas y el hierro

Si quieres ser fuerte como Popeye, come muchas espinacas que contienen mucho hierro.

El mito sobre la alta cantidad de hierro de las espinacas se remonta a principios de la segunda guerra mundial, cuando hubo un incremento de anemia entre los niños.

Las autoridades se encargaron de buscar a un experto que lograra encontrar un alimento rico en hierro para implementarlo en la dieta infantil. En el texto científico leyeron que las espinacas contenían una alta cantidad de hierro, pero todo fue una errata. Al parecer, la persona que tomó los datos originales del experto, transcribió mal los decimales de la cifra de hierro, multiplicando por diez su contenido. Es decir, las espinacas tienen 3 mg de hierro por cada 100 gramos de espinacas, en lugar de los 30 mg que durante todo este tiempo nos hicieron creer.

No por la fata de hierro en las espinacas debemos menospreciarlas, ya que nos aportan minerales, calcio y otros nutrientes valiosos, pero si queremos obtener buena cantidad de hierro deberíamos consumir cereales integrales (avena, trigo, cebada arroz…), vegetales verdes (coles, coles de bruselas, alcachofas, acelgas…), legumbres (garbanzos, frijoles, lentejas, habas, guisantes, soja…) o frutos secos… Y atención porque la alga dulse, es uno de los alimentos que contienen más hierro por cada 100 gramos.

Debemos tener una dieta equilibrada y variada para no tener un déficit de hierro, ya que éste es muy importante para el organismo, porque posibilita la formación de la hemoglobina, que es la que permite transportar el oxígeno a los tejidos del organismo, fortalece la calidad de la sangre, aumenta la resistencia al estrés, previene la fatiga, estimula la piel sana y la resistencia a las enfermedades.

Foto: Imagen
Anuncios

Etiquetas: ,

About Victor Morante

Técnico en sala de musculación y nutricionista deportivo. Una dieta sin carencias para gente deportista vegana es posible

One response to “Las espinacas y el hierro”

  1. Alba (Mi vida con un vegano) says :

    Hola Victor, m’encanta el teu blog! Veig que no tens cap mail per aqui. Et vull comentar una cosa, em pots enviar un mail tu a mividaconunvegano@gmail.com
    Moltes gracies!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: