El miso


Seguramente habréis probado el miso en algún restaurante oriental. Este alimento de origen Chino, que más tarde se acabó extendiendo por Japón, se utiliza para hacer sopas riquísimas y de un gran valor nutricional.

El miso es una pasta elaborada con semillas de soja fermentadas con sal marina y contiene muchas cualidades para equilibrar nuestro organismo.

Este alimento proporciona beneficios probióticos, como mantener en correcto estado la flora intestinal del organismo. Contiene enzimas que facilitan la digestión en aquellas personas que suelen padecer acidez, hinchazón, gases… Hace poco hablé de los alimentos alcalinos, pues el miso, es capaz de alcalinizar el organismo, para combatir los alimentos ácidos ingeridos. Es un potente antioxidante y otro aspecto importante que se debe mencionar, es que depura y desintoxica el organismo.

También contiene la vitamina B12, la vitamina A y el grupo de las B. El miso también nos ofrece muchas proteínas y minerales como el magnesio, calcio y hierro. Es preferible comprarlo no pasteurizado ya que suele tener mayor número de enzimas y fermentos que el que sí lo está.

No es muy recomendada la ingesta de este alimento para aquellas personas que sufren hipertensión arterial, ya que el miso contiene bastante sodio.

Existen diferentes variedades del miso, comentaré algunos de ellos:

  • Hatcho Miso: hecho solo de soja, contiene muchas proteínas, tiene un sabor salado y fuerte.
  • Komé Miso: a base de soja y arroz blanco, tiene un sabor suave e incluso, algo dulzón.
  • Genmai Miso: hecho de soja y arroz integral, al ser integral, contiene más nutrientes.
  • Mugi miso: miso de soja y cebada, este es bastante conocido en occidente por su sabor, ni muy suave ni muy fuerte.

Sin duda, es un alimento muy completo que ayuda a nuestro organismo y que no estaría de más disponer en casa para aprovechar sus innumerables beneficios.

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About Victor Morante

Técnico en sala de musculación y nutricionista deportivo. Una dieta sin carencias para gente deportista vegana es posible

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