Alimentos ricos en calcio

Como ya deberíamos saber, no solo la leche nos provee de calcio, hay muchos alimentos de origen vegetal que nos brindan este mineral, y en algunos casos, más calcio y de mayor calidad que el de la propia leche.

La cantidad de calcio recomendada es de entre 500-1000mg diarios y contra más edad, más necesidad de calcio. En el embarazo y en los niños la cantidad debería también ser mayor, llegando a los 1200mg diarios.

Tras el salto, unos cuantos alimentos de cada tipo que contienen calcio:

La mayoria de los frutos secos contienen un alto porcentaje de calcio, pueden ir de 110mg como los pistachos, a 240mg por cada 100 gramos, como es el caso de las almendras.

Las lentejas contienen 50 mg de calcio por cada 100 gramos.

La soja, es un excelente alimento, por cada 100 gramos contiene 280mg de calcio.

Ya comenté las semillas de sesámo en otra entrada, aparte de toda su lista de nutrientes, estas semillas pueden llegar a 700mg de calcio por cada 100gr.

Los garbanzos y las judías blancas también contienen calcio, por cada 100 gramos, 130 mg y 70mg de calcio respectivamente, los garbanzos contienen oxalatos.

Las espinacas crudas por cada 100 gramos contienen 210 miligramos de calcio y hervidas su cantidad de calcio se reduce a 158 miligramos. Sin embargo, aún siendo uno de los alimentos con más calcio, no es recomendable para evitar la osteoporosis ya que contiene oxalatos que son una substancia que dificulta la absorción del calcio, entre otros minerales.

La col rizada, contiene 150 miligramos de calcio por cada 100 gramos. A diferencia de las espinacas, la col rizada no contiene oxalatos por lo que el calcio se absorberá con mayor facilidad.

Otras verduras como el berro, el brocoli y la acelga también contienen calcio, entre otras verduras de hoja oscura.

La cebolla también contiene calcio pero en menor cantidad, por cada 100 gramos tiene 20 miligramos de calcio.

Como podemos ver, existe una importante variedad de alimentos que contienen calcio. ¡No hay que privarse de ninguno de estos alimentos!

Foto: Imagen, espinacas, col, cebolla, berro, acelga, brocoli, soja, lentejas, judías, garbanzos, frutosecos
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About Victor Morante

Técnico en sala de musculación y nutricionista deportivo. Una dieta sin carencias para gente deportista vegana es posible

2 responses to “Alimentos ricos en calcio”

  1. Carmen Polo says :

    muy buena la informacion

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  1. Repaso de las entradas de Vegadiet « vegadiet - 29 marzo, 2012

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