La tiroides

Quién no conoce a alguien que diga… ¡yo  no engordo porque tengo hipertiroidismo! O… ¡Yo engordo mucho porque tengo hipotiroidismo!

Seguramente mucha gente sepa qué efectos tiene el hiper o hipotiroidismo, pero aún y así, lo explicaré de una forma sencilla para intentar aclarar dudas.

¿Qué es la tiroides?

Es una glándula neuroendocrina situada debajo de la nuez de Adán (imagen de la portada). Está formada por dos lóbulos en forma de mariposa en ambos lados de la tráquea.

La tiroides se encarga de regular el metabolismo, producir proteínas y regular la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.

  • Hipotiroidismo

Es el déficit de la hormona tiroidea producida en nuestro organismo. Las personas que la padecen, aumentan de peso fácilmente.

Las causas de padecer hipotiroidismo pueden ser por enfermedad autoinmune, extirpación de la glándula, inflamación,  debido al yodo (la glándula necesita yodo para producir hormonas, un déficit puede empeorar el hipotiroidismo) o ciertos medicamentos pueden alterar el correcto funcionamiento de la tiroides.

En caso de padecer hipotiroidismo hay que consumir alimentos que contengan yodo (zanahorias, ajo, cebolla, champiñones, tomates, frutos secos, habas, acelgas, judías verdes…). Pero hay algunos que inhiben la absorción de hierro, como la familia de las crucíferas y otros alimentos. Aun así no debemos prescindir de estos alimentos ya que son muy beneficiosos para el organismo.

  • Hipertiroidismo

Todo lo contrario que el hipotiroidismo, la glándula produce demasiada hormona tiroidea. Las personas que la padecen, pierden peso fácilmente.

Las posibles causas de padecer hipertiroidismo pueden ser básicamente por la toma de demasiados alimentos con altos contenidos en yodo, la ingesta de grandes cantidades de hormona tiroidea, inflamación de la glándula, tumores en dicha glándula, problemas con el sistema inmune, una infección viral…

Si con el hipotiroidismo debemos ingerir alimentos altos en yodo, en este caso, será todo lo contrario: consumiremos alimentos bajos en yodo  (crucíferas, legumbres, cacahuetes, piñones, semillas de lino o linaza…).

Como vemos, el hecho de padecer una u otra, no implica que debamos prescindir de ningún alimento y mucho menos si son verduras, frutas frescas o cualquier alimento natural, y como no… el ejercicio físico es un buen remedio para regular correctamente el metabolismo.

Foto: Imagen
Anuncios

Etiquetas: , ,

About Victor Morante

Técnico en sala de musculación y nutricionista deportivo. Una dieta sin carencias para gente deportista vegana es posible

Trackbacks / Pingbacks

  1. Repaso de las entradas de Vegadiet « vegadiet - 29 marzo, 2012
  2. El alga Wakame « vegadiet - 27 abril, 2012
  3. El chucrut « vegadiet - 18 junio, 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: