¿Qué es el metabolismo?

“Como mucho y no engordo, es más, pierdo peso.”

“Como poco y engordo demasiado…”

Todo esto tiene su explicación porque depende de nuestro metabolismo, y en relación con éste, que es el que marcará nuestro somatotipo.

Pero… ¿qué es el metabolismo? No es más que el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo.

El metabolismo se divide en dos procesos: catabolismo (destrucción) y anabolismo (construcción), pero no entraré en detalles porque no pretendo explicar esto, lo que interesa es que hay personas con el metabolismo acelerado y otras con el metabolismo lento.

De una manera sencilla:

  • Metabolismo acelerado: Aquél que en estado de reposo, el organismo presenta un gasto calórico superior a lo normal. Estas personas suelen ser delgadas.
  • Metabolismo lento: Aquél que en estado de reposo, el organismo persenta un gasto calórico inferior a lo normal. Estas personas suelen tener problemas de sobrepeso.

El metabolismo suele depender de factores genéticos. En cambio, hay otros factores que determinan un tipo u otro de metabolismo.

  • Edad: contra más edad, el metabolismo desciende.
  • El sexo: el metabolismo de la mujer es más lento que el del hombre.
  • El ejercicio: haciendo ejercicio aceleramos el metabolismo.
  • La fiebre: ésta aumenta el metabolismo.
  • Embarazo y lactancia: durante estos periodos el metabolismo aumenta.
  • Hábitos alimentarios: si comemos poco, el metabolismo se ralentiza, hay que comer de una manera constante y sin abusar, para regular correctamente el metabolismo.

Dicho esto, al igual que nuestra genética determina nuestro metabolismo, también determinará nuestro somatotipo:

  • Somatotipo ectomorfo: tienen un metabolismo acelerado, son personas delgadas con extremidades largas, suelen estar por debajo de su peso ideal y tienen problemas para subir de peso, no hace falta que hagan mucho deporte para mantener su cuerpo libre de grasa, el gran inconveniente es la dificultad para ganar músculo. Es un tipo somático ideal para deportes de resistencia aeróbica.
  • Somatotipo endomorfo: tienen un metabolismo lento, son personas que tienen tendencia al sobrepeso y acumulan grasas con facilidad. Suelen estar por encima de su peso ideal. Sin embargo, con un buen hábito alimentario y un buen entrenamiento pueden ganar músculo y fuerza con “facilidad”.
  • Somatotipo mesomorfo: estas personas tienden a ser musculosos y atléticos por naturaleza. Es un tipo somático ideal para el culturismo o cualquier deporte que implique fuerza y musculatura. Aún entrenando poco y sin demasiada constancia conseguirán un buen cuerpo.

Visto todo los tipos somáticos, cada persona podrá identificarse a ella misma y saber a qué tipo pertenece. Y no os preocupéis, no por ser de un tipo u otro significa que lo seáis así toda la vida. Con esfuerzo y un buen hábito alimentario podréis ser como queráis.

Foto: Imagen
Anuncios

Etiquetas: , , ,

About Victor Morante

Técnico en sala de musculación y nutricionista deportivo. Una dieta sin carencias para gente deportista vegana es posible

5 responses to “¿Qué es el metabolismo?”

  1. Carmen Polo says :

    fantastico¡¡¡¡¡¡¡

  2. entintada says :

    Hola Victor! Estoy gordita y he oído muchas veces la frase ” Lo único que te hace falta es cambiar de metabolismo”, ¿Es esto posible?,¿Realmente me ayudaría a llegara mi peso ideal? Gracias por tu dedicación en el blog 🙂

    • Victor Morante says :

      Buenas noches!
      El metabolismo es lo que realmente puede hacer propensa a una persona a que sea de un somatotipo u otro. Si se tiene un metabolismo lento, se debería de hacer ejercicio físico ya que este acelera el metabolismo y junto a una dieta equilibrada y saludable, llegarás a tu peso ideal. Si quieres hablarlo con más detenimiento, enviame un correo a dudasvegadiet@gmail.com.
      Un saludo y gracias.

    • Alex says :

      no puedes cambiar tu metabolismo.. si puedes cambiar tu alimentación y acelerarlo más.!

Trackbacks / Pingbacks

  1. Repaso de las entradas de Vegadiet « vegadiet - 29 marzo, 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: