Las dietas hiperproteícas

Más de ocho millones de libros vendidos. Me parece increíble que estas personas arriesguen su salud, para perder los kilos que le sobran. Existen maneras y maneras de perder peso para llegar al peso ideal. Pero una dieta de este tipo (que se ha puesto de moda desde hace relativamente poco tiempo), es jugartela. Y el señor de la foto, nos propone una dieta que nos hará perder peso, no pasaremos hambre y que jamás recuperaremos el peso anterior.  ¡Suena muy bien!

La verdad, no soy partidario de este tipo de dietas, simplemente por el hecho de que pone en peligro la salud.

Como ya sabéis, una de las primeras fases de esta dieta, es solo comer proteínas. A la larga se pueden dar muchos problemas en nuestro organismo.

Normalmente, estas dietas están hechas para personas que consumen, carne, huevos y pescado. Los vegetarianos o veganos, con ese hábito alimentario normalmente no necesitan una dieta, y menos tan radical, ya que suelen estár sanos y en su peso ideal.

Con esta ingesta masiva de proteínas, estamos dejando al cuerpo sin nutrientes esenciales que se encuentran en la fruta, cereales o verdura (minerales, vitaminas, fibra, antioxidantes…).  Estan añadiendo proteínas, que al ser de orígen animal, estan acompañadas de grasas saturadas, y encima prohíben la ingesta de alimentos que reducen el colesterol, entonces el colesterol aumenta con todo lo que acarrea. Otro problema de comer tantas proteínas es, que hay que beber muchísima agua, porque el producto final de las proteínas es el amoníaco, que luego se convierte en urea en el hígado, para luego eliminarlo. Como hay tantas proteínas, el riñón tiene que trabajar demasiado y puede causar enfermedades relacionadas con este.

La pérdida de peso es inicialmente alta, pero es debida a la pérdida de líquido que se produce al suprimir los carbohidratos. Estos nos proporciona energía, ya sea para hacer ejercicio o no. Si los eliminamos de nuestra dieta, nos podrá causar irritabilidad, nauseas, mareos, fatiga, sudoración, temblores, vértigos, nerviosismo, alteraciones en la visión, pérdida de músculo, falta de apetito, orina muy amarillenta, pérdida de calcio… Todo esto debido a la falta de carbohidratos en la dieta, ya que el cerebro necesita la glucosa como fuente de energía, y el organismo al utilizar la grasa como principal fuente de energía, se crean cuerpos cetónicos, que causan parte de lo comentado atrás.

Vemos que, una dieta hiperproteica no puede ser muy saludable. Se puede perder peso, comiendo de una manera sana, de todo y haciendo ejercicio.

Foto: Imagen
Anuncios

Etiquetas: ,

About Victor Morante

Técnico en sala de musculación y nutricionista deportivo. Una dieta sin carencias para gente deportista vegana es posible

Trackbacks / Pingbacks

  1. Conociendo a Víctor Morante. - 30 abril, 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: