Los aditivos y conservantes

Tienen buena pinta los caramelos de la foto ¿no?. Estos “alimentos” son una viva imagen de lo que le pueden añadir a un alimento artificialmente, no son saludables ni mucho menos, naturales.

Empecemos con deficiniones.

Aditivo alimentario:

Son substancias que se utilizan para conservar o mejorar el sabor del alimento y que tenga mejor aspecto. Antiguamente los aditivos naturales eran las especias, la sal o el vinagre. Hoy en día, casi todos son sintetizados artificialmente.

Conservante alimentario:

Como dice su propio nombre, son substancias que conservan el alimento para que no se ponga malo, no le crezca moho, evitando que se sequen, resumiendo, que se mantengan en un perfecto estado. Existen varios conservantes:

Humectantes: Evitan que los alimentos se resequen.
Agentes de recubrimiento: Dan los alimentos una capa brillante.
Agentes de retención del color: Se añaden para ayudar a un alimento a que mantenga su color.
Emulsionantes: Evitan que el agua y el aceite se separen. Por ejemplo en la mayonesas, helados, leche homogeneizada…

  • Hay ciertos aditivos alimentarios que son peligrosos para el organismo:

-Colorantes artificiales: En el Reino Unido, algunos colorantes fueron prohibidos, debido a que se demostró una relación entre la hiperactividad y los colorantes, junto con otros problemas en los niños (reacciones alérgicas, fatiga, asma, erupciones en la piel, dolor de cabeza…

-Grasas “trans”: Mediante un proceso químico, aumentan la saturación de estas grasas, y como resultado, son más fáciles de hornear y tienen una vida útil mas larga. El problema de estas grasas es, que aumentan el riesgo de enfermedades del corazón y el aumento del colesterol.

-Edulcorantes artificiales: Aspartamo, ácido ciclamico, sacarina y acesulfamo. Estos edulcorantes influyen negativamente en el metabolismo y algunos han sido asociados con el cáncer, dolores de cabeza, mareos y alucinaciones.

-El glutamato monosódico: Provoca fuertes dolores de cabeza, náuseas o vómitos.

  • Otros conservantes que también pueden ser peligrosos:

-El benzoato de sodio: Este conservante evita el crecimiento de bacterias y hongos, pero mezclado junto a la vitamina C, se forma un compuesto carcinógeno, llamado benceno.

-Nitrato de sodio, nitrito de sodio, nitrato de potasio y nitrito de potasio: Se utilizan en las carnes y embutidos para conservar su sabor y color. Destruyen los glóbulos rojos y son cancerígenos.

Olestra: Se trata de un sustituto de la grasa. Se sabe que causa dolor abdominal, problemas gastrointestinales, e inhibe la absorción de vitaminas importantes.

Sulfitos (Del E- 226 al E-227): Algunos vinos y las frutas contienen sulfitos para prevenir el crecimiento bacteriano. Estos provocan reacciones alérgicas en mucha gente. Pueden producir asma e irritación digestiva.

BHA y BHT (E-320 Y E- 321): Son compuestos que preservan las grasas y evitan que se vuelvan rancias. Puede dar lugar a la hiperactividad, angioedema, asma, rinitis, dermatitis, urticaria y tumores. Pueden afectar el balance de estrógenos en el organismo.

Como vemos, no son tan inofensivos los colorantes y los aditivos. Todo lo contrario, ¡Pueden producir incluso cáncer!
Antes de comer algo tratado artificialmente, mirar las etiquetas y si contiene algún producto de esta lista o que no conozcáis, buscad información antes.

Por vuestra salud.

 

 

Foto: Imagen  Fuente: Hsn
Anuncios

Etiquetas: ,

About Victor Morante

Técnico en sala de musculación y nutricionista deportivo. Una dieta sin carencias para gente deportista vegana es posible

2 responses to “Los aditivos y conservantes”

  1. leopard ball python says :

    I’m gone to tell my little brother, that he should also go to see this website on regular basis to take updated from most up-to-date reports.

Trackbacks / Pingbacks

  1. Los zumos envasados « vegadiet - 26 marzo, 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: