Los lípidos (Grasas)

La grasa… la gran olvidada y dejada, parece que todo el mundo le tiene miedo. Que sí, que un cuerpo bien definido, con sus abdominales y oblicuos es muy bonito, pero la grasa tiene mas funciones que la de tapar los abdominales.

Como por ejemplo estos:

  • Energética.
  • Cada órgano tiene a su alrededor una capa de grasa que lo protege.
  • Vehiculizador de vitaminas liposolubles.
  • Aislante térmico.
  • Precursor de hormonas sexuales.
  • Forman las membranas celulares.
  • Forman compuestos como sales biliares y vitamina D.

¿Qué os parece?

Los ácidos grasos pueden ser:

Saturados: Esta grasa si que es mala, es la causante del temible colesterol y todos los problemas relacionados con el.

Insaturados: Como subgrupo, tenemos las grasas monoinsaturadas y las poliinsaturadas, estan son las grasas buenas, porque regulan el colesterol malo.

Colesterol: Es la preocupación de la población de mediana-avanzada edad, el colesterol la sintetiza nuestro organismo por el sólo, realiza varias funciones como formar parte de las membranas celulares, forma sales biliares, forma la vitamina D y hormonas sexuales. Lo que es perjudicial es el exceso, hay que eliminar su ingesta, porque el colesterol puede causar arteroesclerosis, una enfermedad caracterizada por una mala circulación debido al cumulo de colesterol en las paredes de las arterias, pudiendo producir problemas cardíacos.

Triglicéridos: Es la forma en que normalmente se encuentran las grasas de los alimentos, también el organismo crea este lípido y si nos excedemos, ya sea ingiriendo demasiado azucar o alcohol (El alcohol aumenta la producción de triglicéridos en el hígado), nos podrá causar diabetes, hipotiroidismo, enfermedades hepáticas o renales, hay que comentar que también aumenta los triglicéridos con la subida de peso y la edad.

Lo dicho, las grasas insaturadas son esenciales para nuestro organismo. Por suerte, las grasas insaturadas están presentes en grandes cantidades en los alimentos de orígen vegetal.

Foto: Imagen

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About Victor Morante

Técnico en sala de musculación y nutricionista deportivo. Una dieta sin carencias para gente deportista vegana es posible

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