La insulina

Cuando se habla de los hidratos de carbono (asimilación lenta o rápida), siempre va acompañado de la insulina, es normal, ya que es una hormona bastante importante y hay que tener cuidado con los alimentos que ingerimos, si no queremos padecer diabetes mellitus.

Tras el proceso de digestión, los hidratos de carbono se convierten en glucosa. Ésta es absorbida a través de nuestro intestino y pasa a la sangre, cuando el organismo detecta la glucosa, segrega una hormona llamada insulina (sintetizada por el páncreas). Esta hormona es la encargada de que la glucosa entre en las células y así se pueda obtener energía a partir de ella.

Los hidratos de carbono simples desencadenan una producción de insulina mayor, lo que produce que la glucosa entre fácilmente en las células y fácilmente se pueda convertir en grasa. Además, debido a la entrada tan rápida de la glucosa en las células se crea una hipoglucemia, que nos provocará sensación de hambre y necesitaremos volver a comer.

Al contrario, los carbohidratos complejos, desencadenan una producción de insulina menor, así ésta no entra tan rápido en las células y de esta manera, tendremos combustible para más tiempo, la sensación de hambre será más tardía y el efecto de conversión de carbohidratos a grasa se reducirá.

Los diabéticos poseen un defecto en la producción de insulina, por lo que la glucosa se queda en sangre y no puede entrar en las células, a no ser por administración de insulina exógena.

En resumen, la diabetes es una enfermedad peligrosa, que puede causar daños en la vista, nervios, corazón o riñón. Por ello, es necesario disfrutar de una dieta equilibrada para evitar así la aparición de cualquier tipo de problemas.

Para finalizar, dejo una pequeña lista con carbohidratos simples y complejos.

  • Carbohidratos simples: fruta fresca y seca, zumos, ázucares, dulces, chocolates, helados…
  • Carbohidratos complejos: cereales, pastas, semillas, verduras, vegetales…
Foto: Imagen
Anuncios

Etiquetas: ,

About Victor Morante

Técnico en sala de musculación y nutricionista deportivo. Una dieta sin carencias para gente deportista vegana es posible

5 responses to “La insulina”

  1. Carmen Polo says :

    esta muy bien explicado el tema de la diabetes…..se entiende muy bien.gracias

  2. anita says :

    Sí, muy bien explicado!
    Soy diabética desde hace 22 años e intento llevar una alimentación y una vida vegana, a pesar de que la insulina qué utilizo no sea nada vegana… :/
    Aún así, millones de gracias por éste blog.

    Un brazo
    AnitA

    • Victor Morante says :

      Hola Ana, si llevas un hábito alimentario vegano junto a una dieta variada, y si haces una pizca de ejercicio físico, lo tienes casi todo hecho!
      Y gracias a ti por visitar mi blog Ana.

      Un saludo

      • anita says :

        una pizca no, hago bastante ejercicio 🙂 me gustaría profundizar más en el tema de la alimentación, por que seguro que hay muchas cositas que sé me escapan…

        saludos
        AnitA

Trackbacks / Pingbacks

  1. El índice glucémico | vegadiet - 23 mayo, 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: