La fibra dietética

Quien no ha oído de alguien que, al hablarle de la fibra ha dicho ( y perdón por el vulgarismo ): ¡La fibra es ” pa cagar”!

No digo que no sea un nutriente que ayuda a prevenir el estreñimiento, si no, que la gente se informa poco y se queda con eso y no es así, ahora veremos porqué.

La fibra consiste en el material esquéletico de las plantas ( tallos, semillas, cáscaras y hojas ), no confiere aspereza y por lo general no es detectada por la lengua.

Los países desarrollados ingieren mucha menos fibra que las personas que viven en sociedades menos desarolladas, el europeo medio consume alrededor de 20g. de fibra por día; mientras que algunas comunidades de África lo corriente es 70 a 100g diarios.

La fibra aparte de suavizar o prevenir el estreñimiento  tiene otros efectos más importantes y beneficiosos; se cuentan con bastantes pruebas que demuestran que ayuda a prevenir muchas enfermedades del vientre. La apendicitis, la diverticulosis y las hemorroides tienen menos probabilidades de ocurrir si se consume una dieta con alto contenido en fibra.

Otro aspecto importante de la fibra, que se ha demostrado ser valiosa para los enfermos de diabetes mellitus, en los que la concentración de glucosa en la sangre excede al nivel normal. Las dietas con fibra son capaces de retardar la liberación de glucosa al torrente circulatorio, otros estudios han demostrado que disminuyen la concentración de colesterol en la sangre, la frecuencia de cáncer del intestino es también aparentemente más baja entre aquellas personas cuya dieta es rica en fibra dietética. Esta favorece los movimientos intestinales, aumenta el volumen de las heces y estimula la propulsión de estas.
En el estómago capta una alta cantidad de agua, lo cual retrasa el vaciamiento gástrico y genera así una mayor sensación de saciedad.

La cantidad recomendad de fibra es de unos 30 gramos por día, cuidado con pasarse ya que la fibra reduce la absorción de calcio, zinc y hierro a través del intestino.
Para obtener la cantidad recomendada hay que comer frutas, vegetales, legumbres o pasta integral.

Por lo visto, la fibra hace algo mas que prevenir el estreñimiento, así que a comer fibra que aparte de beneficiosa es natural.

Foto: Imagen
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About Victor Morante

Técnico en sala de musculación y nutricionista deportivo. Una dieta sin carencias para gente deportista vegana es posible

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